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¿Puedo entrenar el mismo músculo todos los días?

Si revisamos las fotos de algunos deportistas que practican o entrenan a diario para cierto deporte, podríamos imaginarnos rápidamente la respuesta a la pregunta.

¿Puedo entrenar el mismo músculo todos los días? Si, si puedes, pero déjame explicarte cómo, ya que esto depende de otros factores.  Si analizamos bien, los atletas que tienen un tamaño muscular considerablemente grande, en el músculo que entrenan todos los días, practican deportes relacionados con la velocidad y fuerza, no con la resistencia.

La pregunta entonces sería, ¿si estos atletas ganan masa muscular entrenando los mismos músculos casi todos los días, yo también puedo si entreno como ellos? Aquí ya podríamos decir que si, de una manera un poco más segura. Pero ten en cuenta lo siguiente:

Definiremos entrenar casi todos los días, como entrenar más de 3 veces a la semana el mismo músculo. A esto le llamaremos frecuencia alta. Si quieres entrenar con alta frecuencia, debes entrenar con bajo volumen. Bajo volumen me refiero al número total de ejercicios, series y repeticiones del ejercicio. Esta es la regla de oro. No puedes hacer 12 series totales repartidas entre ejercicios de un mismo músculo entrenándolos 6 veces a la semana y esperar que éstos crezcan ya que esto sin duda te llevaría a un sobreentrenamiento por falta de recuperación. Pero qué pasa si entrenas 3 o 4 series por músculo?

Si te das cuenta cuando entrenas 3 o 4 series de un músculo diario, o día de por medio y revisas el volumen en la semana, mes o un periodo de tiempo superior, podrías notar que puedes igualar el volumen de entrenamiento.

Es decir, hablando de volumen da igual hacer 4 series, en 4 ejercicios de pierna en un solo día que repartir los ejercicios durante la semana y realizar 4 series de uno de ellos cada día. Sin embargo entran otros factores en juego; cuando realizas el segundo ejercicio de un grupo muscular en tu rutina del día, este músculo ya está agotado, en cambio cuando lo realizas un día diferente no lo está. Punto para entrenar con alta frecuencia y bajo volumen diario ya que podrás entrenar o más peso o más repeticiones, logrando un volumen total mayor en un periodo de tiempo superior, supongamos una semana.

Por otro lado tenemos a la recuperación. Si bien sabemos que podemos programar un volumen semanal o mensual mayor, si hacemos alta frecuencia y bajo volumen, tenemos que estar seguro de que nuestros músculos y sistema nervioso central se recuperan. Ya dijimos que para subir la frecuencia, debíamos bajar el volumen, para ayudar a la recuperación. También recuerda que existen otras técnicas como dormir bien y tomar duchas heladas o de frío calor, ésta técnica también muy utilizada por atletas para recuperarte.

Tampoco olvidemos una buena nutrición y un buen planeamiento de la rutina, ya que no nos servirá de mucho hacer siempre el mismo ejercicio todos los días por un año. Cuántos ejercicios? 1 por músculo estaría bien, intenta que sea multiarticular y no olvides entrenar otros grupos musculares cada día para que puedas organizar con éxito, que cada grupo entrene más de 2 veces a la semana.

Ya sabes, podrías hacerlo si:

  • Bajas el volumen diario de entrenamiento
  • Conservas o mejoras el volumen semanal
  • Te recuperas entre sesiones
  • Tienes buen sueño y nutrición

Dale una oportunidad! Y no olvides, escucha a tu cuerpo, si sientes que algo no está bien con algún dolor o articulación, entrenar un músculo muy frecuentemente puede no ser una buena idea a menos que esto haga parte de una terapia.

Por: Carlos Robinson – @crobs

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