La Pliometría o Entrenamiento de fuerza reactiva

Ejercicio Pliométrico

El ejercicio pliométrico es también conocido como entrenamiento de fuerza reactiva, es un tipo de entrenamiento que combina movimientos rápidos, de potencia y de fuerza. En estos ejercicios, los músculos realizan una contracción excéntrica (elongación), seguida de una contracción concéntrica (acortamiento): durante la contracción excéntrica, la energía se almacena permitiendo el alargamiento del músculo; inmediatamente después, ocurre una contracción concéntrica permitiendo el acortamiento del músculo lo que resulta en un aumento rápido de la fuerza. Al realizar saltos, en el momento de aterrizar, los músculos se elongan, lo que hace que el siguiente salto tenga aún más potencia.

La pliometría se define como un movimiento de alta velocidad que se basa en la energía generada a través de ciclos de estiramiento y acortamiento del músculo. Dicho de una manera más sencilla, los ejercicios pliométricos son todos aquellos que involucran saltos de todo tipo, y su principal objetivo es mejorar la fuerza, agilidad, velocidad y sobre todo, la potencia muscular.

Este tipo de entrenamiento se empezó a usar para mejorar el rendimiento y el desempeño de los deportistas de élite de prácticamente cualquier disciplina, principalmente en la especialidad de fuerza máxima y potencia muscular. La combinación de movimientos rápidos y de fuerza ayuda al desarrollo de la musculatura, por lo que se usa para aumentar tanto la masa muscular como la fuerza. Además, agregando cargas adicionales en los saltos, la pliometría contribuye directamente en el proceso de hipertrofia.

La mayoría de estos ejercicios busca entrenar y fortalecer la parte inferior del cuerpo con brincos y saltos; sin embargo, también es posible usar la pliometría para el tren superior, con movimientos como lanzar, atrapar y algunos tipos de flexiones de brazo. Hoy en día, son ejercicios que hacen parte de las rutinas del entrenamiento funcional, ya que se trabaja la fuerza, la potencia, la resistencia muscular y cardiovascular, y la coordinación. No requieren de instalaciones especiales ni de equipos o aparatos adicionales, además son fáciles y divertidos de realizar, aunque hay que ser mesurados ya que son de alta intensidad y sus movimientos de alto impacto son de mucha exigencia para el cuerpo.

Este tipo de entrenamiento sólo debe realizarse cuando ya se tenga cierto nivel de acondicionamiento físico y no antes, ya que se puede correr el riesgo de lesionarse, y siempre que se vaya a practicar, hay que hacer una sesión rigurosa de calentamiento. También es muy importante la recuperación entre cada sesión de entrenamiento pliométrico, hay que dejar entre dos a cuatro días antes de volver a realizarlos, y no entrenar dos días seguidos la misma área muscular.

Articulo realizado Por: Alejandra Martínez

Si deseas conocer mas sobre la Pliométria ¿Que es? y ¿Como hacerla? te invitamos a que a que leas el siguiente link