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¿Es efectivo entrenar en casa?

Entrenar en casa es unas de las opciones más efectivas a la hora de economizar tiempo y/o dinero, sin embargo, debido a la desinformación y a la publicidad, cada día las personas sienten que si desean lograr sus objetivos, deben ir a un gimnasio y/o levantar pesas.

Es cierto que las pesas te ayudan tanto a ganar masa muscular como a quemar grasa de manera rápida y efectiva, pero es la única manera? No, no lo és, tampoco sirve de nada levantar pesas e ir a un gimnasio sin saber exactamente como debes programar tus rutinas para lograr tus objetivos. Por otro lado, es efectivo entrenar en casa? Si, pero al igual que con las pesas debes tener un buen programa.

La actividad física independientemente del lugar y equipos (pesas, máquinas, bandas, peso corporal) puede ser efectiva. Los musculoso crecen básicamente con ejercicios de resistencia, descanso, balance hormonal y buena nutrición. Sin embargo aunque cumplas con lo mencionado anteriormente debes tener en cuenta varios factores. Debes saber qué ejercicios hacer, cómo organizarlos, cuánto descansar, cómo progresar, cada cuánto modificar los ejefcicios entre otros. Para darte un panorama más claro te describimos algunos consejos para que logres tus objetivos entrenando desde casa:

1. Un buen programa: Hay que mencionarlo de primero. Es el motivo por el cual tus entrenamientos ya sea en casa, aire libre, gimnasio o cualquier lugar, dejan de darte resultados. En el gimnasio al comenzar es muy fácil dar por obvio que al levantar cada vez más peso con el mismo programa lograrás mejores resultados y no necesariamente es así. Llegará un periodo en el que tu cuerpo te pida programas mas eficientes e inteligentes. 

2. No hagas sólo los ejercicios en los que eres bueno: Muchos, cuando deciden entrenar en casa, seleccionan los ejercicios, videos, programas de revista en los que ya saben que son buenos. Este error definitivamente hará que no progreses, recuerda que así como con las pesas, debes sorprender a tus músculos con intensidades, descansos y otras estrategias. Que tal si en vez de realizar 50 sentadillas con tu peso corporal realizas 20 tijeras saltadas? o 10 sentadillas con una sola pierna?

3. No progreses solo con repeticiones: Muy parecido al consejo anterior, pero aplicable a los ejercicios que no son tus favoritos. Cuando puedas realizar 20 repeticiones de algún ejercicio fácilmente, ve por otro mas difícil o por una modificación que te permita dificultarlo.

4. Ten una estrategia y un hábito: Al igual que en un gimnasio, necesitarás una rutina o programa. No puedes simplemente decidir los ejercicios que harás cada día, debes saber cuando entrenar, armar las rutinas, cuando subir o bajar la intensidad. No sabes como hacerlo? Entonces necesitarás ayuda de un experto que te brinde sus servicios, pero definitivamente si entrenas aleatoriamente no obtendrás resultados.

5. Busca un compañero: La motivación es una parte importante. Las personas cuando entrenan en casa, aunque sepan que su salud es prioridad, no se motivan y esto es debido a que el ser humano realiza actividades mucho más motivado cuando está en compañía de otras personas.

6. Si es necesario compra equipos: Puede llegar un momento, ya sea por agregar dificultad o por motivación en el que veas necesario comprar algún equipo que te ayude. Dependiendo de tus gustos y de tu programa deberías necesitar hacerlo. Te recomendamos un par de mancuernas  o bandas elásticas, lao para saltar y balón pesado o ketlebell.


Aplica los consejos que te damos y verás la diferencia. No estás obligado a ir a un gimnasio si no es de tu gusto, tampoco a correr maratones en el parque si no es lo que disfrutas. Te recordamos que solo son algunos de muchos otros consejos que te podrían ayudar, de los cuales, estaremos siempre hablando en nuestros artículos.

Por: Carlos Robinson @crobs