EJERCICIOS PARA PERSONAS CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL

HIPERTENSIÓN ARTERIAL.

La Hipertensión o también conocida como tensión alta es aquel trastorno que presentan los vasos sanguíneos en dicho momento que su estado normal cambia y se eleva la tensión de estos, esta enfermedad según la OMS es catalogada como el “asesino silencioso” porque sus pacientes no llegan a presentar ningún síntoma en especial sin embargo los síntomas más reconocidos antes esta enfermedad es: dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor en su tórax, hemorragias nasales. La Hipertensión alta como cualquier otra enfermedad presenta riesgos para otros sistemas y órganos como el corazón y los riñones, para los adultos los rasgos de Tensión Arterial normal es de 120 mm Hg (tensión sistólica) y de 80 mm Hg (tensión diastólica) y se considera alta cuando la tensión sistólica es igual o superior a 140 mm Hg y la tensión diastólica es igual o superior a 90 mm Hg.

El tratamiento farmacológico de la hipertensión es insuficiente ante este problema, eventualmente se ha prescrito la implementación de ejercicio aeróbico para pacientes con este tipo de patologías. El entrenamiento físico ha tenido un impacto de una notable progresión ya que por eventos neurohumorales se evidencian cifras más controladas en cuanto a la tensión arterial de los pacientes.

Dentro de las enfermedades cardiovasculares, se presentan distintos factores de riesgo para que se desarrolle una enfermedad coronaria, uno de estos factores, es la hipertensión o presión arterial. Esta se manifiesta con un aumento crónico de la presión arterial, definida clínicamente como la presión sistólica, igual o mayor a 140 mm Hg, una presión diastólica igual o mayor a 90 mm Hg, se determinará como se puede prescribir la actividad física, el ejercicio o deporte, para estabilizar o disminuir la tensión en estado de reposo, generando acciones de recuperación integral a la patología clínicamente manifestada. Para el desarrollo de un estudio veraz y la ejecución de una prescripción del ejercicio acorde a la patología mencionada, se tendrá en cuenta como base teórica, investigaciones previas acordes a la hipertensión y la prescripción del ejercicio, la medicina del deporte, la evaluación de la aptitud física, la actividad física y la salud. El documento tendrá un método de investigación por medio de bases de datos que garantizan la calidad de los antecedentes, que se tomarán como base de la investigación, para el contenido del cuerpo del documento, llevando a una extracción de resultados, que serán analizados por medio de conclusiones, respaldadas por información científica, estudios, referenciados en la bibliografía.

El ejercicio físico se ha desarrollado como una terapia efectiva en pacientes que presentan hipertensión, la evidencia se ha basado en el estudio de la tasa de mortalidad en pacientes físicamente activos la cual disminuye notablemente a comparación de los sedentarios. Se recomienda el ejercicio aeróbico bajo prescripción ya que mediante diferentes investigaciones se ha comprobado que este se relaciona en la reducción de 4.9/3.7 mmHg con respecto a la presión arterial en personas con hipertensión, a estos se le suman otros factores los cuales explican por que el ejercicio tiene este beneficio como lo son:  reducción de la presión arterial después de la rutina de ejercicio. Se establece que la presión arterial está determinada por el gasto cardíaco y las resistencias periféricas totales a estas también se les atribuye la disminución que se establece después de realizar ejercicio sea por la dilatación del lecho vascular durante el ejercicio que presenta reducción en las resistencias periféricas o por reducción de las cifras de presión arterial tras el ejercicio en la parte de la recuperación. Se pueden llegar a establecer estas reducciones por mecanismos neurohumorales.

Realizado por: Juan Camilo Cortés.

Podrás conocer mas sobre los ejercicios para personas con hipertension arterial en el siguiente link.