Efectos del entrenamiento High Intensity Interval Training (HIIT), en personas con diabetes.

HIIT

El entrenamiento funcional de alta intensidad, tiene muchos beneficios a la salud, incluso para personas con patologías de en enfermedades no transmisibles (ENT). La diabetes mellitus o diabetes tipo 2, es aquella que se adquiere por medio de malos hábitos de vida, los cuales son factores de riesgo que se van acumulando desde nuestra adolescencia, viéndose reflejado a largo plazo. Este tipo de diabetes adquirida, consta de la presencia de concentraciones muy elevadas de glucosa en la sangre, para una persona sedentaria, presenta este riesgo ya que esta concentración de glucosa no se aprovecha siendo la fuente de energía para el cuerpo y la disponible más rápida para vitalizar el trabajo del cuerpo humano, lo que conlleva a que se reserve en el cuerpo, con una presencia excesiva empieza a tener efectos negativos en el cuerpo.

Teniendo en cuenta el artículo “Effects of High-Intensity Interval Training on People Living with Type 2 Diabetes a Narrative Review”, realizado por la Canadian Journal of Diabetes, podremos observar los efectos, beneficios y riesgos, presentados en el HIIT de corta media y larga duración, con personas que presentaban diabetes mellitus.

Los tres efectos más relevantes, resaltos en el estudio,  son los siguientes:

  1. Las personas que comenzaron el estudio con una resistencia a la insulina alta, mostraron mayor beneficio que personas de mediana edad con resistencia a la insulina baja, esto dentro de intervenciones de corta duración a mediano plazo, equivalentes aproximadamente entre 23 a 25 minutos por seis sesiones.
  2. En intervenciones de larga duración y mediano plazo, equivalentes a 12 sesiones de 40 minutos de trabajo, se vio significativamente comprometida la reducción de grasa en el hígado, mejorando significativamente la función hepática.
  3. Este estudio bien tuvo, informes de efectos adversos, en su mayoría tres estudios arrojaron que el HIIT fue bien tolerado, por las personas con diabetes tipo 2, siendo los casos de efectos adversos muy escasos y de gravedad leve. Se presentaron casos de hipoglucemia, presencia asmática leve, dolor de pantorrilla, entre otros efectos adversos.

Si quieres ver el artículo, del estudio completo de la Canadian Journal of Diabetes, ingresa al archivo adjunto y entérate de los efectos adversos y beneficiosos del entrenamiento HIIT en personas con diabetes tipo 2.

Effects of High-Intensity Interval Training on People Living with Type 2 2017 exc

Escrito por: Juan Camilo Cortez

Si deseas conocer mas sobre el entrenamiento HIIT, te invitamos a leer el siguiente artículo.