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Beneficios de los ejercicios compuestos

Como su nombre lo indica los ejercicios compuestos son aquellos que se componen de 1 o más ejercicios realizados en una secuencia lógica, lo cual te permite realizar más trabajo y utilizar o contraer más fibras musculares en menos tiempo.

Entre los beneficios de los ejercicios compuestos no solo está economizar tiempo en tu rutina o día a día, sino también mejorar tu capacidad de trabajo ya que a más trabajo en menos tiempo, tu cuerpo logrará mejores resultados. 

Normalmente escuchamos que los ejercicios complejos o multiarticulares, como sentadilla y press de hombro, son primordiales para la ganancia de fuerza y masa muscular ya que al reclutar mayor número de fibras motoras inducen un mayor balance hormonal en nuestro cuerpo. Usar ejercicios compuestos, posee prácticamente las mismas ventajas. Pero entonces, debo usar complejos o compuestos? Por qué no ambos? Si bien un ejercicio compuesto está conformado por 2 o más ejercicios, podemos amplificar los beneficios si son 2 ejercicios complejos por ejemplo, sentadillas con press de hombro y de ésta manera podemos optimizar nuestro entrenamiento. Quién no conoce los burpees? Pues estos son un ejemplo más.

¿Qué debo tener en cuenta?
Para incluir ejercicios compuestos en tus rutinas lo primero que debes tener, es claridad sobre tus fortalezas y debilidades, ya que suele cansarse un músculo primero que otro. También que si tienes desequilibrios, no puedes dejar de lado los ejercicios monoarticulares que te ayudarán a mejorar.

Otro aspecto muy importante es tu objetivo, si bien tu objetivo implica que realices pocas repeticiones con peso en tus piernas, de poco servirá que hagas ejercicios compuestos de tijeras con biceps, si éstos últimos no tienen la fuerza suficiente para levantar el peso requerido por las piernas. 
Esto último puede sonar confuso ya que tendemos a pensar que nuestras piernas son demasiado fuertes, pero ten en cuenta que puedes utilizar ejercicios multiarticulares solos como primer ejercicio de tu rutina si quieres entrenar con mucho peso y luego si ir a ejercicios compuestos que te permitan trabajar otros músculos y obtener los beneficios mencionados. Ejemplo: Puedes realizar series pesadas de sentadilla y cuando termines hacer un circuito con varios ejercicios compuestos como: Tijeras con biceps, sentadilla sumo con press de hombro y burpees. Créeme que tu cuerpo mejorará.

Por qué funciona?

  • Al utilizar más fibra musculares en cada ejercicio, aumentarás el gasto calórico por tiempo, lo cual aumenta la intensidad.
  • Al aumentar la intensidad, mejora tu capacidad cardio pulmonar, se eleva tu testosterona y quemas más grasa.

Así de simple!

¿Debes usarlos?

No, pero recuerda que es una muy buena estrategia para entrenar en menos tiempo y mejorar tu condición física, sin mencionar que tus entrenamientos se volverán más divertidos y no estarás pensando todo el tiempo y si ya puedes progresar agregando más peso sino que puedes progresar agregando mas repeticiones o un tercer movimiento.

Recuerda, es una de tantas estrategias, pero te confieso, es la que más me ha dado resultados a la hora de colocar en la balanza tiempo y resultados.

Por: Carlos Robinson – @crobs

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